jueves, 12 de abril de 2012

The Clash



"La gente puede cambiar todo lo que quiera. Cualquier cosa en el mundo.
La gente va siguiendo su caminito, yo soy uno de ellos, pero hay que parar y no mirar solo nuestra pequeña huella de ratón.
La gente puede hacer cualquier cosa, es algo que voy aprendiendo.
La gente está ahí, haciéndose daño unos a otros. Están deshumanizados.
Es hora de recuperar la humanidad y llevarla al centro del ring. Y actuar así por un tiempo.
El futuro no está escrito.
La codicia no va a ningún sitio.
Tendrían que escribir eso en un gran cartel.
Sin la gente no somos nada, eso es lo que pienso."
  
Joe Strummer
The Clash se formó en Inglaterra entre los años '74 y '76. Antes de que terminaran de agruparse en una sola banda, los futuros integrantes de este grupo habían participado anteriormente de otras bandas de la escena under de Londres.

Joe Strummer, quién antes se daba a conocer cómo "Woody" Mellor (su nombre verdadero era John Graham Mellor), ya habría cantado para una banda llamada The 101'ers. Una noche en que su banda tocaba en The Nashville Rooms, punto de referencia del creciente movimiento punk en Londres, tocaron allí como "teloneros" los Sex Pistols, quienes aún no eran conocidos fuera del ambiente de aquel lugar. Strummer quedó impresionado con el show. Días más tarde, Mick Jones y Bernie Rhodes (el representante de Jones) se acercaron a Joe para convocarlo a formar parte de una nueva banda que Jones estaba preparando. Strummer habría sido el último en integrarse a aquel nuevo proyecto.

Mick Jones había sido parte de London SS, una banda de protopunk que no llegó a prosperar demasiado, jamás llegó a tener un concierto en vivo ni tampoco grabó un demo. Luego de que su anterior banda se desintregrase en 1975, Jones comenzó a buscar nuevos integrantes de su próxima banda. Por medio de su mánager, quién tenía contactos con el representante de Sex Pistols, Malcolm McLaren, Jones pudo conocer a los integrantes de la banda e hizo amistad con Glen Matlock y Steve Jones, quienes lo ayudarían a encontrar músicos para su nuevo proyecto.

Paul Simonon, que había audicionado para ser el vocalista de London SS pero no tuvo éxito, fue más tarde convocado por Mick Jones para formar parte de la nueva banda que éste estaba organizando. Simonon se presentó ante Jones y declaró que no sabía tocar ningún instrumento. Jones tuvo fe en él, lo integró al proyecto y se comprometió a enseñarle a tocar la guitarra. Al cabo de varios intentos, Simonon se rindió y se inclinó por el bajo, ya que dedujo que sería más fácil de aprender a tocarlo. Jones entonces le enseñó cómo hacerlo y así pasó a ser el bajista de la banda.

Nicky "Topper" Headon participó en la banda a los comienzos como baterista pero abandonó su puesto a los pocos días, aunque volvió más adelante para integrarse nuevamente y se mantuvo dentro del grupo en la etapa más extensa y exitosa de la banda. Lamentablemente fue forzado a abandonar el grupo en 1982 debido a su adicción a la heroína que estaba causando estragos en su salud y su manera de tocar la batería.

Una vez conformada su primera alineación con Mick Jones en guitarra líder, Keith Levene en guitarra rítmica, Terry Chimes en batería, Paul Simonon en bajo, y Joe Strummer como su flamante nuevo vocalista, The Clash se lanzó a la escena musical de Londres.
Tras varios shows en pub's y otros locales, comenzaron a ganar fama entre el público y más tarde grabarían sus primeros demos y conformarían su primer disco. Tanto Levene como Chimes dejarían la banda, aunque este último sería convocado para grabar el álbum debut de la banda. Luego de finalizada la grabación del proyecto, deja la banda y es reemplazado por Topper Headon.


DISCOGRAFIA

El álbum debut de The Clash no sólo fue bien recibido entre los fanáticos de la escena punk, sino que también llamó la atención de los adentrados en el negocio musical quienes vieron en la banda el próximo giro que la corriente del rock estaba por tomar. The Clash marcaría ahora el camino.

El disco contenía singles que pasarían a ser clásicos del grupo, como "Career Opportunities", "Remote Control" o "White Riot". Esta última canción fue escrita por Joe Strummer y Mick Jones basándose en la experiencia vivida por el mismo Strummer junto a el bajista Paul Simonon, ambos dos provenientes de los barrios bajos de Londres, quienes habrían presenciado los disturbios ocasionados por manifestantes en los carnavales de Notting Hill en el año '76, que terminaron en crudos enfrentamientos con la policia con saldo de algunos muertos y varios heridos.

El álbum homónimo de The Clash fue lanzado el 8 de Abril de 1977 en el Reino Unido. El disco no llegó a editarse en Estados Unidos sino hasta el año '79, mismo año en que en UK saldría London Calling. La versión norteamericana del disco tendría una ligera variación en el diseño de la tapa.

El primer álbum de The Clash era inusualmente variado musicalmente para una banda punk, con estilos reggae y un poco de aquel rock and roll de los comienzos. The Clash se mostraba como una banda punk diferente a las demás, y ya comenzaba a marcar tendencia.

Give 'Em Enough Rope es el segundo álbum de estudio de The Clash, lanzado el 10 de Noviembre de 1978 tanto en UK como también en US, pasando a ser así el primer álbum de los Clash en ser lanzado en Estados Unidos, ya que la edición norteamericana de su primer disco sería lanzada al año siguiente. El álbum fue bien recibido por parte de la crítica y de los fans, llegando de manera inmediata al puesto 2 en el UK Albums Chart, ranking británico que es regulado por las ventas y no por la crítica.

La banda mantuvo una línea de crítica socio-política que ya venían promulgando desde sus comienzos. Tanto en su álbum debut cómo en el segundo, escribieron canciones que contenían un fuerte significado político y hacían referencia a los acontecimientos que estaban sacudiendo la tierra en diferentes partes del mundo. "Julie's Been Working For The Drug Squad" señala el infame operativo policial llamado Operation Julie que, gracias al trabajo encubierto de la policía logró desmantelar la organización que tenía la más vasta producción de LSD del mundo y que tenía su base en Gáles. "Tommy Gun" hace crítica a la situación de terrorismo en el oriente medio y al secuestro de un avión, ambos dos habían sido acontecimientos ocurridos en aquellos días.

London Calling es considerado hoy en día como el mejor disco que la banda haya grabado, también es reconocido como uno de los mejores álbumes de la historia.
Partiendo de la clásica fórmula punk y letras controversiales, The Clash optó por expandir los límites de su sonido y probar con otros géneros e incorporar otros elementos. Así, el disco logra transportarlo a uno desde un punk lúgubre (London Calling) al sonido ska (Revolution Rock), pasando también por el reggae (The Guns Of Brixton) y la resignación disco (Lost In The Supermarket), probando fusiones con estilos pop, jazz, soul y rockabilly.

London Calling obtuvo su título de un programa de la BBC en los tiempos de la Segunda Guerra Mundial, el cual iniciaba con la frase "Hello America, this is the London Calling" (Hola América, este es el llamado de Londres).

La icónica tapa del álbum tiene a Paul Simonon reventando su bajo Fender (hoy en día en exposición en el Salón de la Fama del Rock And Roll, en Cleveland) contra el suelo del escenario en The Palladium, un prestigioso salón de conciertos de la escena neoyorquina, durante la gira "Clash Take The Fifth" que la banda estaba llevando a cabo allí en Estados Unidos, el 21 de Septiembre de 1979. Junto a la foto se colocó una tipografía en color rosado y verde, haciendo homenaje a la cubierta del álbum debut de Elvis Presley. La foto de tapa de London Calling fue tomada por Pennie Smith, encargada de fotografiar a la banda para el álbum. Smith no estaba de acuerdo en usar la foto para hacer la cubierta ya que considerada que estaba fuera de foco, pero Joe Strummer y el diseñador gráfico Ray Lowry pensaron que la foto serviría bien para hacer la tapa del disco. En el año 2002, la fotografía tomada por Pennie Smith fue elegida por la revista Q como la mejor fotografía de rock and roll de todos los tiempos, comentando que "captura el momento fundamental del rock and roll: la total pérdida de control".

London Calling fue lanzado finalmente el 14 de Diciembre de 1979 y el éxito fue masivo e instantáneo. Editado cómo un LP doble, su precio era cercano al del álbum simple regular. Al principio la discográfica CBS negó la petición de la banda de que fuera lanzado cómo un álbum doble, pero en cambio les concedió el permiso de incluir un single de 12 pulgadas que se reproducía a 33⅓ rpm (revoluciones por minuto). Finalmente, esa grabación de 12 pulgadas se convirtió en un segundo LP de nueve canciones que terminaba de completar el trabajo.

El disco fue aclamado tanto por la crítica como por el público. Si bien la banda había hecho evolucionar su sonido y se atrevieron a incursionar en otros géneros, siguieron mostrándose fieles al movimiento punk porque más allá de los estilos musicales, las letras de las canciones seguían demostrando su descontento con las políticas contemporáneas que habían sumergido gran parte de la población londinense en el desempleo y anticipaban una nueva década apocalíptica a nivel global, aunque al mismo tiempo trataban de transmitir a los oyentes una esperanza que ellos mismos albergaban: la fe inquebrantable de que el rock & roll podía vencer la oscuridad.

Lamentablemente, poco después del lanzamiento del álbum, el productor Guy Stevens murió al caer de una escalera.
Las letras que Strummer compuso para el álbum llegan a tocar temas como el creciente desempleo, los conflictos raciales y el uso de drogas a lo largo de toda Gran Bretaña.

Si bien London Calling es considerado el mejor disco de The Clash, se podría decir que Sandinista! es considerado su proyecto más ambicioso.

Ahora, mejorada su situación y de cara a una nueva década, nuevo horizonte, el conjunto apuntó por hacer un disco aún más transcendente que su antecesor, y lograr que dejara una huella más profunda. El álbum logró un gran reconocimiento popular y aclamación por parte de la crítica, aunque lamentablemente sigue encontrándose bajo la enorme sombra de London Calling, el cual se sigue considerando cómo un disco más supremo, pero esto no debería desacreditar la calidad musical de Sandinista!

Sandinista! salió a la venta el 12 de Diciembre de 1980 cómo un disco triple con un total de 36 canciones, dividido en 3 LP's con 6 canciones en cada lado. Desde un principio, el nuevo trabajo de The Clash sorprendió a todos por la variada cantidad de géneros que aparecen en el disco. Joe Strummer y Mick Jones, los principales compositores del álbum, se extendieron más allá del punk, metiéndose de lleno en el dub, calypso, gospel, new wave, reggae, jazz, rockabilly, folk, y más. Muchos apoyan la idea de que Sandinista! se anticipó a las corrientes musicales que estaban por llegar junto con la nueva década, y que además fue una antesala del género "World Music" que llegaría a mediados de los '80 y se extendería a comienzos de los '90.

El álbum obtuvo su nombre en homenaje al movimiento revolucionario socialista llevado a cabo en Nicaragua, liderado por Augusto César Sandino. Sus simpatizantes se hacían llamar a sí mismos Sandinistas. No casualmente, el disco fue lanzado bajo el número de catálogo "FSLN1" el cual refiere al acrónimo de Frente Sandinista de Liberación Nacional.

Vale destacar que Sandinista! es el único álbum donde los 4 integrantes de la banda tienen la voz principal en por lo menos una canción. Joe Strummer y Mick Jones han sido siempre los cantautores habituales del conjunto, y también Paul Simonon hizo su aporte en voz y composición en London Calling con "The Guns Of Brixton"; nuevamente Simonon volvió a hacer su aporte esta vez dando la voz líder en la canción "The Crooked Beat". Sólo faltaba el baterista Topper Headon, quién en esta ocasión dio la voz líder en el tema "Ivan Meets G.I. Joe".

Combat Rock fue la quinta entrega de la banda. De aire más relajado, el álbum no alcanzó la cuota de éxito generada por los discos anteriores, pero sí tuvo su suceso en cuanto a las ventas, y también obtuvo pulgares arriba de parte de la crítica. Luego de haber trascendido muchas barreras con sus dos trabajos anteriores, esta vez la banda optó por hacer algo no tan experimental cómo lo anterior, y se editó en un sólo LP que contenía un poco más de la vieja fórmula del grupo, con canciones cómo "Rock The Casbah" y "Should I Stay Or Should I Go" que denotaban y traían de nuevo un punk más crítico y rabioso a punto de estallar.

El disco fue lanzado el 14 de Mayo de 1982 y tuvo buena recepción en el mercado. Tan sólo en Gran Bretaña alcanzó el puesto 2 en los rankings de ventas y permaneció en el conteo por 23 semanas. En Estados Unidos el álbum llegó al puesto 7 en ventas y permaneció 61 semanas en el ranking. En otros países también se mantuvo entre los 10 más vendidos del momento.
"Know Your Rights" fue el primer single lanzado para promocionar el álbum. En la canción Strummer interpreta a un presunto villano a la orden del servicio civil que enumera de manera crítica y sarcástica los tres derechos pertenecientes a los pobres privados de ciertos derechos.
Estos derechos son:
1 - El derecho a no ser asesinado, a menos que sea efectuado por un policía o un aristócrata.
2 - El derecho a la comida, dinero y suministros, obviamente, si es que no te molesta un poco de investigación, humillación y, si cruzas los dedos, rehabilitación.
3 - El derecho a la libertad de expresión (siempre y cuando no seas tan estúpido cómo para querer aplicarlo).

La canción "Ghetto Defendant" exhibe a Allen Ginsberg, un poeta perteneciente a la generación beat, quién también acompañó a la banda durante su gira por Nueva York cuando promocionaban el disco. Al final de la canción se puede escuchar a Ginsberg recitando el Heart Sūtra, una popular mantra budista conocida por su brevedad y profundidad de significado.

Combat Rock fue el último disco hecho por aquellos 4 mismos miembros de la banda.

Luego de pasar por un turbulento proceso de reorganización, de haber echado algunos miembros e incorporar otros, tras haber pasado por incontables peleas internas, indecisiones y expectativas cruzadas con respecto al camino que la banda tomaría, The Clash por fin logró lanzar su sexto, y el que sería su último disco, Cut The Crap.

Ya desde la grabación de su trabajo anterior, Combat Rock, la banda no se encontraba en armonía. Los dos principales autores de las canciones, Joe Strummer y Mick Jones, vivían teniendo cruces violentos en discusiones con respecto a cómo manejaban sus tiempos. Ya no se encontraban a gusto con sí mismos, ni tampoco lograban congeniar como lo hacían desde los comienzos. Como serio agravante a sus problemas, el baterista Topper Headon, quién tiempo atrás había sido apodado por el productor Sandy Pearlman cómo "la máquina de batería humana" tenía ahora serios inconvenientes a la hora de tocar debido a su adicción a la heroína. Topper ya venía arrastrando su adicción a las drogas desde un tiempo atrás, pero aquí todo terminó por empeorar las cosas. Su adicción estaba fuera de control. A tal punto de perder el sentido de orientación y ritmo mientras tocaba. Joe Strummer había dicho que las habilidades de batería de Headon eran parte vital de la banda, pero este problema trajo fuertes tensiones entre los miembros del grupo, y entonces Topper decidió dejar la banda el 10 de Mayo de 1982, justo antes de comenzar la gira de Combat Rock. Headon decidió abandonar la banda a causa de su adicción, pero la banda cubrió la verdadera razón de su salida, declarando que él dejaba el grupo por cansancio. Para poder completar aquel tour se recurrió al baterista original, Terry Chimes para que volviera a tocar con ellos.

Chimes accedió, formó parte de la gira estadounidense y la subsiguiente por Inglaterra, e incluso participó en el video de "Rock The Casbah".

Pero cuando los problemas internos en la banda se presentaron de nuevo cada vez con más violencia y frecuencia, Chimes abandonó el grupo también. The Clash comenzaba a desintegrarse.

Otras de las causas eran las frecuentes ausencias y tardanzas del guitarrista Mick Jones. La situación terminó por demostrar que Strummer y Jones tenían serios problemas de comunicación entre ambos, y por lo tanto no lograban ponerse de acuerdo con las letras. El baterista Peter Howard, conocido de la banda que se unió a ellos luego de la partida de Terry Chimes, comentó que "llegó a tal punto que Joe posteaba sus letras en la puerta de Mick. Él pensaba que la música que luego Mick ponía en esas canciones era un montón de mierda". Al mismo tiempo, Jones se rehusaba a firmar el nuevo contrato presentado por el productor Bernie Rhodes sin antes consultarlo con su abogado. Un allegado a la banda comentó que esta actitud enfureció a Rhodes, quién se inclinó entonces por "convencer a Joe al respecto", cuestionándole si realmente estaba decidido a seguir en la banda con el guitarrista. Eventualmente los ensayos se suspendieron.



Una semana antes de la confirmación oficial sobre la expulsión de Jones de The Clash, Strummer junto a Simonon y Rhodes habían conocido a Peter Howard en un pub, donde Strummer dijo agresivamente al baterista: "acabo de sacar a Mick Jones, es un maldito imbécil. Tienes que tomar una decisión: ¿estás con él o con nosotros?". Howard eligió quedarse con el grupo, y en Octubre siguiente la banda comenzó a colocar anuncios en el periódico musical Melody Maker buscando un nuevo guitarrista. Luego de algunas audiciones en las que la banda mantuvo su identidad en secreto, terminaron por seleccionar dos guitarristas: Nick Sheppard y Greg White, quién más adelante cambió su nombre por Vince White ya que Paul Simonon se rehusaba a tocar en la banda con alguien llamado "Greg".

La intención de la nueva formación de The Clash era volver a los comienzos. Con Strummer tocando la guitarra y Sheppard encargándose de las labores rítmicas con su guitarra, la banda practicó algunas viejas canciones Clash y nuevas canciones de tres y cuatro acordes, al mismo tiempo que incorporaban material reggae. La banda comenzó a proyectar una breve gira por la costa oeste norteamericana, lo cual incitó a Mick Jones a informar al promotor del concierto, Bill Graham, que él ya estaba planeando hacer un tour en aquel país junto al baterista Topper Headon presentándose cómo "los verdaderos Clash". El abogado de Jones recibió ingresos por el US Festival y el álbum previo de la banda, Combat Rock fue congelado en las ventas, lo que llevó a Strummer a escribir la canción "We Are The Clash" (Nosotros Somos Los Clash). No obstante, la gira se situó para Enero de 1984 y los shows fueron bien recibidos, y mostraron la premiere de sus próximas canciones "We Are The Clash", "Three Card Trick" y el single "This Is England", quizás la canción más exitosa de Cut The Crap.

Lanzado el 4 de Noviembre de 1985, el álbum no fue bien recibido. La crítica, al igual que el ámbito comercial recibió al disco con recelo y fue catalogado cómo un trabajo pobre, con excepción de la canción "This Is England". La ausencia de Jones, sumado a la partida de Topper Headon, dejó a Cut The Crap para considerarlo un disco solista de Joe Strummer, dejando de lado el hecho de que Paul Simonon aparece en el disco. Algunas de las principales razones sobre las deficiencias de este disco eran las desilusiones que Strummer tenía con el grupo, además de estar afligido por la muerte de sus padres. Por muchos años siguientes, Strummer se desentendió totalmente del disco, alegando que ese trabajo no lo había hecho él, sino que en gran mayoría fue editado por Bernie Rhodes, quién había tomado las riendas del proyecto tras tener fricciones con algunas actitudes por parte de Joe. El productor terminó por editarlo todo, y las partes de voces que Strummer había dejado incompletas fueron cubiertas con coros de hinchadas de fútbol y otros efectos. Y además de que Peter Howard era un baterista calificado, Rhodes prefirió usar máquinas emuladoras de batería, las cuales interpretan virtualmente todo el álbum.

Sin tener más ideas para revertir la situación sombría en la que el grupo se estaba sumergiendo, The Clash terminó por separarse oficialmente a comienzos del año '86.

No hay comentarios:

Publicar un comentario