Joe's Garage Acts I, II & III (1979)
Este disco tocó por primera vez la púa de mi giradisco Akai, allá por noviembre o diciembre de 1980. Llegó en las manos de mi amigo Kike Maglione y su otro amigo, el Ñandú, quien lo había comprado en Estados Unidos.
En aquellos tiempos, conseguir este tipo de material acá en Argentina era muy difícil. Los sellos grabadores no editaban todo lo que los grandes grupos del Rock internacional lanzaban, mas bien esperaban un tiempo, y si recibían buena crítica de las revistas "Pelo" o la "Expreso Imaginario" ellos lo lanzaban con esperanzas de recuperar lo invertido. Nuestros hijos no nos creen cuando les contamos esto.
Desde el primer momento que sonó en los bafles, nuestras cabezas explotaron. Mas tarde conseguimos las traducciones de sus letras, y fue allí cuando descubrimos al verdadero Zappa. Sin lugar a dudas, un visionario progresista e iluminado. Un artista de verdad.
Chau, hasta la próxima
Pitty Miglietta
Disco 1
1 - The Central Scrutinizer 3:28
2 - Joe's Garage 6:10
3 - Catholic Girls 4:19
4 - Crew Slut 6:38
5 - Fembot In A Wet T-Shirt Nite 4:44
6 - On The Bus 4:31
7 - Why Does It Hurt When I Pee? 2:23
8 - Lucille Has Messed My Mind Up 5:42
9 - Scrutinizer Postlude 1:34
10 - A Token Of My Extreme 5:29
11 - Stick It Out 4:34
12 - Sy Borg 8:55
Disco 2
1 - Dong Work For Yuda (FZ/Smothers) 5:03
2 - Keep It Greasey 8:21
3 - Outside Now 5:49
4 - He Used To Cut The Grass 8:35
5 - Packard Goose 11:31
6 - Watermelon In Easter Hay 9:05
7 - A Little Green Rosetta 8:14
Fecha de grabación: 1979
Fecha de edición: agosto-diciembre 1979
Suerte de "opera-rock" en tres partes. Cuenta los problemas que puede tener una persona por querer tocar rock en un mundo donde está prohibido. Excelentes solos de guitarra y del baterista Colaiuta. Disco favorito de los fans. Incluye el antológico solo de "Watermelon in Easter Hay".
Los Músicos:
Frank Zappa guitarra solista, voz
Warren Cuccurullo guitarra rítmica, voz
Denny Walley guitarra slide, voz
Ike Willis voz solista
Peter Wolf teclados
Tommy Mars teclados
Arthur Barrow bajo, voz
Ed Mann percusión
Vinnie Colaiuta batería, vapores combustibles
Jeff saxo tenor
Marginal Chagrin saxo barítono
Stumuk saxo bajo
Dale Bozzio voz
Al Malkin voz
Craig Steward armónica
Fundamento del disco
Los ineptos desesperados de las altas oficinas por todo el mundo han sido conocidos por promulgar los más desagradables pedazos de legislación para ganar votos (o, en lugares donde no tienen que votar, para controlar las formas no deseadas de comportamiento de la masa).
Las leyes ambientales no se hicieron para protejer nuestro aire o nuestra agua... se hicieron para conseguir votos.
Las campañas periódicas anti-obscenidad no están dirigidas a librar a nuestras comunidades de la decadencia moral... están dirigidas a dar un aura de santidad a los caza-despachos que las reclaman.
Si unas pocas frases clave se cuelan en cualquier discurso (como los consejeros expertos les explican a varios de esos jefes de estado) los votos vendrán rodados, los dólares vendrán rodados, y, lo que es más importante, el poder será conservado por el tío simpático (o la chica) que consiga la mayor difusión de los medios para su corrupción.
Naturalmente, también les irá muy bien a sus amigos en varios negocios.
Todos los gobiernos se perpetúan a sí mismos a traves de la comisión diaria de actos que una persona racional podría encontrar estúpidos o peligrosos (o ambas cosas).
Naturalmente, nuestro gobierno no es ninguna excepción... por ejemplo, si el presidente (cualquiera de ellos) fuera a la televisión y se sentara allí con la bandera a la espalda (o quizá una escena rústica con una pequeña cascada, además de la bandera) y mirara sinceramente a la cámara y le dijera a todo el mundo que todos los problemas energéticos y todos los problemas de inflación tienen su origen en y pueden ser resueltos con la abolición de la MÚSICA, seguro que la mayoría de la gente le creería y pensaría que la ilegalización de esta nauseabunda forma de polución por ruido sería un pequeño precio a pagar por la oportunidad de comprar gasolina como en los viejos tiempos.
¿De ningún modo?
¿Nunca sucederá?
Los discos están hechos de crudo. Todos esos grandes conciertos de rock van de ciudad a ciudad en camiones de 45 pies que engullen combustible... y cuando llegan allí, gastan enormes cantidades de energía eléctrica con sus luces, sus amplificadores, sus sistemas de sonido... sus máquinas de humo.
Y todos esos sintetizadores... mirad todo el plástico que llevan dentro... y las púas de guitarra... y lo que se te ocurra...
EL GARAJE DE JOE es una historia estúpida sobre cómo el gobierno va a intentar exterminar la música (causa principal de un comportamiento no deseado de la masa). Es algo así como una obra barata de instituto... tal y como se hubiera hecho hace 20 años, con todos los decorados hechos de cajas de cartón y pintura de carteles.
Es también como esas conferencias que suelen dar los expertos locales (donde te muestran todas las formas diferentes en que te puedes echar a perder, con las pastillas llevándote a la hierba llevándote a la aguja, etc., etc.).
Si el argumento de la historia parece un poco absurdo, y si la idea del Escrutiñador Central haciendo cumplir leyes que todavía no se han aprobado te hace reír, alégrate de no vivir en uno de esos alegres países pequeños donde, en este mismo momento, la música está o muy seriamente restringida... o, como en Irán, es totalmente ilegal.